El formato SFZ es un formato de archivo para definir cómo se organiza una colección de muestras para su rendimiento.
El objetivo del formato sfz es proporcionar un formato gratuito, simple, minimalista y ampliable para organizar, distribuir y utilizar muestras de audio con la mayor calidad posible y la mayor flexibilidad de rendimiento posible.
Un archivo de formato sfz se puede reproducir en cualquier reproductor SFZ gratuito .
Desarrolladores de Soundware, software y hardware pueden crear, utilizar y distribuir los archivos formato SFZ de forma gratuita, tanto para aplicaciones gratuitas o comerciales.
Características del formato SFZ
- Soporte para muestras de cualquier profundidad de bits (8/16/24/32 bits), mono o estéreo.
- Muestras tomadas a cualquier velocidad de muestreo (es decir, 44.1k, 48k, 88.2k, 96k, 176.4k, 192k, 384k).
- Muestras comprimidas. Se pueden combinar comprimidos y sin comprimir.
- Muestras en bucle.
- Divisiones y capas de teclado ilimitadas
- Divisiones y capas de velocidad ilimitadas.
- Regiones ilimitadas de reproducción de muestras basadas en controladores MIDI (controladores continuos, pitch bend, aftertouch polifónico y de canal, interruptores de teclado) y generadores internos (aleatorios, contadores de secuencia).
- Muestra de reproducción en eventos de control MIDI.
- Regiones exclusivas unidireccionales y bidireccionales ilimitadas (grupos de silencio).
- Regiones de activación de liberación ilimitadas con control de atenuación de activación de liberación.
- Controles de fundido cruzado ilimitados.
- Disparo en notas de primera nota y legato.
- Reproducción de muestra sincronizada con el tempo del anfitrión.
- Generadores de envolvente dedicados para tono, filtro y amplificador.
- LFO dedicado para tono, filtro y amplificador.
¿Cómo está estructurado el formato SFZ?
El formato sfz es una colección de archivos de muestra más uno o varios archivos de definición .sfz. Esta estructura, que contiene varios archivos en lugar de un solo archivo, se define como no monolítica.
Se seleccionaron dos tipos de archivos de muestra para incluirlos en el formato sfz : un formato PCM básico sin comprimir (archivos de onda estándar de Windows) y un formato comprimido básico, de calidad ajustable y libre de regalías (archivos codificados en ogg-vorbis).
La inclusión de un formato comprimido permite a los desarrolladores de muestras y a los creadores de software de sonido crear fácilmente archivos de vista previa o demostración en un paquete pequeño para que puedan transferirse con un ancho de banda mínimo y, al mismo tiempo, conservar la funcionalidad de interpretación completa.
Ambos formatos son 100% libres de regalías, por lo que se pueden crear reproductores para reproducirlos sin tarifas fijas o por copia. También se pueden distribuir libremente en la web (siempre que el contenido de los archivos esté autorizado por derechos de autor).
Cada archivo de definición .sfz representa uno o una colección de instrumentos. Un instrumento se define como una colección de regiones. Las regiones incluyen la definición de los controles de entrada, las muestras (los archivos wav / ogg) y los parámetros de interpretación para reproducir esas muestras.
¿Cómo se crea el archivo .sfz?
Un archivo de definición .sfz es solo un archivo de texto. En consecuencia, se puede crear utilizando cualquier editor de texto (es decir, el Bloc de notas).
¿Por qué no monolítico?
Si bien tanto los formatos monolíticos como los no monolíticos tienen ventajas y desventajas, hay varias razones que nos llevaron a adoptar un formato de muestra no monolítico. Las razones tecnológicas y conceptuales difícilmente pueden separarse, así que aquí hay una explicación básica.
La razón más importante es la limitación del tamaño de archivo de un archivo no monolítico en particiones FAT32. Las muestras se están volviendo realmente grandes hoy en día, con miles de muestras individuales recopiladas en instrumentos individuales y activadas de acuerdo con muchas combinaciones de control de entrada.
Las muestras con alta resolución de bits (es decir, muestras de 24 bits) y configuraciones de alta frecuencia de muestreo (96 kHz, 192 kHz) hacen que el tamaño de la colección sea aún mayor. En el caso de un formato no monolítico, la limitación aún se aplica, pero se aplica a cada muestra en lugar de a la suma de todas las muestras, lo que hace que el límite sea prácticamente inalcanzable.
Si bien esta limitación no se aplica a NTFS, las particiones NTFS son menos eficientes que los discos FAT32 en términos de rendimiento de disco sin formato para aplicaciones de transmisión.
Además, editar una sola muestra en un archivo monolítico implica cargar todo el archivo y, después de editar, guardar todo el archivo nuevamente en el disco. Cuando el tamaño de la colección es grande, la operación de carga y ahorro consume mucho tiempo.
Sin embargo, no hemos descartado la posibilidad de incorporar un formato monolítico para el formato sfz , en cuanto la estructura del formato esté completamente implementada. Los conjuntos de sonido pequeños (o usuarios de NTFS) pueden elegir entre las dos opciones de forma adecuada.
¿Por qué no XML?
XML fue en realidad la primera opción para el archivo de definición .sfz, principalmente debido a la simplicidad desde el punto de vista del desarrollo, ya que el analizador XML y el código de transacción ya están disponibles.
Sin embargo, XML fue diseñado para intercambiar datos a través de la web. Los músicos, intérpretes, compositores, desarrolladores de software de sonido y técnicos de audio generalmente no conocen XML en absoluto.
Además, como formato de intercambio de información universal diseñado para aplicaciones de propósito general, XML es ineficiente (en términos de información sobre términos de datos totales) y la edición de un archivo XML requiere el uso de un editor XML en lugar de un editor de texto.
Un archivo .sfz es extremadamente autoexplicativo. La mayor parte de la funcionalidad de un instrumento se puede descubrir fácilmente leyendo el archivo.
¿Existe un editor dedicado .sfz?
Todavía no … y no pronto.
Sin embargo, están trabajando varios desarrolladores de la industria, creadores de software de conversión de muestras para implementar el formato .sfz en sus convertidores y editores.
La naturaleza del formato permite crear instrumentos utilizando otro software de uso general, como hojas de cálculo, procesadores de texto, lenguajes de scripts simples y otras aplicaciones de software personalizadas.
Descargar Reproductores Soundfont SFZ
Para realizar las descargas solo se debe hacer click en el nombre correspondiente de lo que quieres descargar en cada tabla.
Reproductores SFZ | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Reproductor | Licensia | Linux | macOS | Windows | Descripción | ||
Carla (SFZero) | GPL-2.0-or-later | ✓ | ✓ | ✓ | Host de complementos de audio con todas las funciones, compatible con muchos controladores de audio y formatos de complementos. | ||
liquidsfz | LGPL-2.1 | ✓ | X | X | Biblioteca de muestreadores SFZ con soporte LV2 y JACK. | ||
sfizz | BSD-2-Clause | ✓ | ✓ | ✓ | SFZ, complemento AU / LV2 / VST3 con soporte JACK. | ||
SFZero | FOSS | ✓ | ✓ | ✓ | Un reproductor SFZ (y SF2) y un módulo Juce. | ||
Zerberus | FOSS | ✓ | ✓ | ✓ | Sintetizador MuseScore SFZ. | ||
LinuxSampler | Custom | ✓ | ✓ | ✓ | |||
BassMIDI VSTi | Freeware | X | X | ✓ | Extensión a la biblioteca de audio BASS, que permite la reproducción de archivos MIDI y secuencias de eventos personalizadas, utilizando fuentes de sonido SF2 y / o SFZ para proporcionar los sonidos. También se admite la entrada MIDI. | ||
Grace | MIT | X | X | ✓ | |||
sforzando | Freeware | X | ✓ | ✓ | Un reproductor de muestras gratuito y altamente compatible con SFZ 2.0. Admite casi todos los códigos de operación SFZ v1 y v2, además de extensiones ARIA. | ||
TX16Wx Sampler | Freeware | X | ✓ | ✓ | |||
Zampler | Freeware | X | ✓ | ✓ | Reproductor de muestras basado en sintetizadores que utiliza el formato SFZ como generador de sonido. Admite códigos de operación SFZ v1 muy mínimos, solo para el mapeo de rango de teclas y rango de velocidad. |
Descargar Instrumentos SFZ
Descargar Bass
Nombre | Autor | Licencia | Versión | Descripción | Tamaño de descarga |
---|---|---|---|---|---|
Fashionbass | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | El bajo muestreado aquí se ve extraño con la forma que es un poco como un bajo Rick que ha sido volteado y rediseñado por un diseñador de moda, y el gran golpeador de espejo , pero es más o menos un bajo de Jazz típico debajo de todo eso. | ||
Growlybass | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Bajo Squier Jazz. | ||
Pastabass | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Squier Bass VI. | ||
Rickenbacker 4001 | Proyecto 16 | CC-BY-NC-SA-3.0 | Parches multimuestrados con dedos, silenciados y slap. | 508 MB | |
Bajo estándar | Instrumentos irreales | Dominio publico | 2 | Bajo de articulación múltiple | 233 MB |
Swagbass | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | El primer instrumento lanzado bajo el nombre de Karoryfer Samples es una biblioteca de muestra simple de un bajo con tela falsa de Louis Vuitton pegada. |
Descargar Brass
Nombre | Autor | Licencia | Versión | Descripción | Tamaño de descarga |
---|---|---|---|---|---|
War Tuba | Karoryfer Samples | CC-BY-4.0 | War Tuba es una biblioteca de muestras de tuba creada con el intérprete de tuba de Hańba !, la banda de folk-punk sorprendentemente exitosa de Karoryfer Lecolds . |
Descargar Drums
Nombre | Autor | Licencia | Versión | Descripción | Tamaño de descarga |
---|---|---|---|---|---|
Kit DRS | Equipo DrumGizmo | CC-BY-4.0 | 1.0 | Puerto de instrumento DrumGizmo DRSKit v1.0 sfz | 754.2 MB |
G1 Básico | TKDrums | 144+ MB | |||
Gogodze Phu Vol II | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Un kit de batería de fidelidad variable: lo-fi, hi-fi o cualquier lugar intermedio. | ||
Equipo Muldjord | Equipo DrumGizmo | CC-BY-4.0 | 1.0 | Puerto de instrumento DrumGizmo MuldjordKit v1.0 sfz | 347.3 MB |
Tambores desnudos | Audio de Wilkinson | CC-BY-4.0 | Batería de varios micrófonos con 10 turnos, hasta 5 capas de velocidad y varias capas de micrófono | 1.3 GB | |
Tambores SM | Scott McLean, Tod Stillwell y Suleiman Ali | Dominio publico | 1.2 | Tambores gratis profundamente muestreados para las masas. | 2.2+ GB |
Batería Salamandra | Alexander Holm | CC-BY-SA-3.0 | Una biblioteca de batería con licencia de creative commons asignada con sfz | ~370 MB | |
Sonor de Sam | Sam Greene | CC-BY-SA-4.0 | Sam Greene Sonor Force 3001. |
Descargar Folk
Nombre | Autor | Licencia | Versión | Descripción | Tamaño de descarga |
---|---|---|---|---|---|
1912 | Instrumentos irreales | Dominio publico | 5 cuerdas físicas | 218 MB | |
Koto | Instrumentos irreales | Dominio publico | 13 cuerdas KOTO | 212 MB | |
Silbato de hojalata MF | Markus Fiedler | CC BY-NC-SA 3.0 (con modificaciones) | 2.0 | Un silbato de hojalata en D con ruidos de respiración y ornamentaciones desencadenadas mediante capas de velocidad. | 10 MB |
Descargar Guitar
Nombre | Autor | Licencia | Versión | Descripción | Tamaño de descarga |
---|---|---|---|---|---|
Emilyguitar | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Una sencilla biblioteca de guitarras de uso general. | ||
GTX de metal | Instrumentos irreales | Dominio publico | Guitarra eléctrica de articulación múltiple | 1.3 GB | |
Shinyguitar | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Una guitarra archtop negra brillante y nuestra primera biblioteca para obtener una interfaz gráfica de usuario. | ||
Guitarra estándar | Instrumentos irreales | Dominio publico | Guitarra eléctrica de articulación múltiple | 716 MB | |
El Slapper | Instrumentos irreales | Dominio publico | Guitarras Slap | 854 MB |
Descargar Keyboards
Nombre | Autor | Licencia | Versión | Descripción | Tamaño de descarga |
---|---|---|---|---|---|
Sforzatron | Plogue | Aquí está la oferta de Plogue de las ahora famosas muestras de Taijiguy Free Mellotron. |
Descargar Melodic Percussion
Nombre | Autor | Licencia | Versión | Descripción | Tamaño de descarga |
---|---|---|---|---|---|
Vibraciones MSLP | Registros de bandas | CC-BY-3.0 | Un vibráfono muestreado, 3 octavas, una muestra de cada nota, una capa de velocidad. | 19 MB |
Descargar Misc
Nombre | Autor | Licencia | Versión | Descripción | Tamaño de descarga |
---|---|---|---|---|---|
272 Merry Orks | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Este es uno de los primeros predecesores de Marie Ork. Antes de esto, todas nuestras bibliotecas de muestra se crearon porque queríamos usarlas para algo. | ||
Bajo vertical eléctrico Ergo | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Una enorme barra sólida de caoba, cuatro cuerdas largas y gruesas, una pastilla piezoeléctrica y no mucho más, ese es el bajo vertical eléctrico Ergo que probamos. | ||
Colección Ethan Winer | Ethan Winer | Dominio publico | Una colección de instrumentos de pequeño tamaño. | 17 MB | |
Biblioteca de muestras de la comunidad de Versilian | Versilian Studios LLC | CC0-1.0 | 1.2.2 | Biblioteca de muestras de uso general para un conjunto de muestras de calidad adecuadas para su uso en software y medios de todo tipo. Destinado a ser una expansión más amplia del conjunto de muestra VSCO 2 CE. | 4+ GB |
Descargar Orchestra
Nombre | Autor | Licencia | Versión | Descripción | Tamaño de descarga |
---|---|---|---|---|---|
Orquesta Sinfónica Sonatina | Mattias Westlund y Peter Eastman | CC Sampling Plus 1.0 | 2.0 | Sonatina Symphonic Orchestra (SSO) es una biblioteca gratuita de instrumentos orquestales muestreados. | 695 MB |
VS Orquesta de Cámara: Edición Comunitaria | Versilian Studios LLC | CC0-1.0 | 1.1.0 | Una biblioteca orquestal de código abierto. | 2.3 GB |
Orquesta de juego virtual | Paul Battersby | 3.2 | Se trata de una biblioteca de muestras orquestales completa y gratuita que incluye instrumentos solistas y de sección para instrumentos de viento de madera, metales, cuerdas y percusión. | 618 MB |
Descargar Percussion
Nombre | Autor | Licencia | Versión | Descripción | Tamaño de descarga |
---|---|---|---|---|---|
Dim Cabasa | kinwie | CC-BY-4.0 | Cabasa | 12 MB | |
Tom épico | Instrumentos irreales | Dominio publico | Tom Hexadeca | 153 MB | |
Gogodze Phu Vol I | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Una colección de percusión con cinco tambores bobobo de Ghana y un cajón grabado en Polonia. | ||
Cocina X | Instrumentos irreales | Dominio publico | Percusión de cocina | 169 MB | |
Carillón de viento | Instrumentos irreales | Dominio publico | Percusión de carillón de viento | 1006 MB |
Descargar Pianos
Nombre | Autor | Licencia | Versión | Descripción | Tamaño de descarga |
---|---|---|---|---|---|
Iglesia Steinway | Libro de piano | Steinway Model D grabado en una iglesia en Glasgow. | 104 MB | ||
Greg Sullivan E-Pianos | Greg Sullivan | CC-BY-3.0 | 3 instrumentos de piano hechos por Greg Sullivan. | 21.5 MB | |
Piano de altura | Bengt Nilsson | CC-BY-4.0 | Piano de cola Yamaha C3. | 156.2 MB | |
Maestro Concert Grand Piano | Mats Helgesson | Personalizado | Piano de cola Yamaha CF-3. | 268.5 MB | |
Planificar en 162 | Ivy Audio | Un piano de cola Steinway Model B, muestreado con cinco niveles dinámicos, dos round robins, muestras de encendido y apagado de pedal y dos posiciones de micrófono. | 4.9 GB | ||
Piano de cola Salamander | Alexander Holm | CC-BY-3.0 | 3 | Yamaha C5, grabado con dos AKG c414 dispuestos en una posición AB ~ 12 cm por encima de las cuerdas, 48 kHz 24 bits, 16 capas de velocidad. | 394+ MB |
Scarypiano | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Scarypiano surgió casi por accidente: uno de nosotros estaba escribiendo una revisión de un software que está diseñado para ser utilizado para crear voces de monstruos para la postproducción de video y juegos , y probó su función de procesamiento por lotes en algunas muestras de piano. | ||
Espléndido piano de cola | AKAI | Dominio publico | Piano Steinway. | 77 MB | |
jRhodes3c | Jeff Learman | CC-BY-NC-SA-4.0 | 1977 Rhodes Mark I Stage 73, en bucle | 18 MB |
Descargar Strings
Nombre | Autor | Licencia | Versión | Descripción | Tamaño de descarga |
---|---|---|---|---|---|
Violonchelo Bigcat | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Un violonchelo flexible. | ||
D. Smolken Contrabajo | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Una biblioteca de muestra anterior de uno de nuestros desarrolladores, disponible como descarga gratuita. | ||
Lubina | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | 1958 Otto Rubner contrabajo acústico. | ||
Cyborgs de cuerda | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Parte familia de violines, parte máquina. |
Descargar Synthesizers
Nombre | Autor | Licencia | Versión | Descripción | Tamaño de descarga |
Cosmonauta cavernícola | Muestras de Karoryfer | CC-BY-3.0 | Un sintetizador totalmente anacrónico hecho a partir de muestras de un órgano transistor Unitra B 11 fabricado en Polonia en 1983. | ||
Cowsynth | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Durante miles de años, las gaitas han sido el arma preferida de los terroristas sónicos. Cowsynth trae ese terror al siglo XXI tomando muestras de gaitas y tratándolas como osciladores en un simple sintetizador. |
Descargar Woodwinds
Nombre | Autor | Licencia | Versión | Descripción | Tamaño de descarga |
---|---|---|---|---|---|
Bear Sax | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Muestras de un muy bonito saxofón barítono Conn de 1926. | ||
Flauta Ixox | Xavier Hosxe | CC-BY-4.0 | sfz del complemento VSTi de Xavier Hosxe. | 10.7 MB | |
MTG Solo Sax | Grupo de tecnología musical (MTG) | CC-BY-4.0 | Un juego completo de saxofones solistas soprano, alto, tenor y barítono. | 110 MB | |
Calamares | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Una biblioteca de gaitas única, utilizando el manto de un calamar grande como bolsa, tubos de PVC que se recortaron para producir cada nota nueva y una caña de oboe. | ||
Weresax | Muestras de Karoryfer | CC-BY-4.0 | Biblioteca de muestras de saxofón alto. |