Progresión de Acordes Comunes




 

La armonía en la música occidental no existiría sin la progresión de acordes; gran parte de la música occidental, especialmente el pop, rock, blues, jazz y clásica, se basa en secuencias de acordes.

Crear una progresión de acordes puede ser fácil, pero no todas las combinaciones de acordes suenan bien juntas, y si creó una al azar, es poco probable que suene memorable o satisfactoria.

Si estás tratando de escribir la progresión de acordes «perfecta», tienes malas noticias: alguien te ha adelantado y muchos otros han escrito canciones basadas en esta progresión de acordes:

Esta progresión en particular se conoce como I – V – vi – IV, y no es casualidad que miles de compositores la hayan utilizado con gran efecto; se ha descrito como una progresión que suena satisfactoria, esperanzadora, completa y sentimental.

Resulta que hay una gran cantidad de estas progresiones de acordes comunes que ganaron su fama a través de su fuerte sentido de propósito, dirección y resolución.

Quédese con nosotros mientras lo guiamos a través de un poco de teoría para explicar de dónde provienen estos acordes, observe las formas más populares en las que están unidos y explore cómo puede usar estas progresiones para escribir su propia melodía única sin caer en la trampa del cliché musical.

Teoría Para las Progresión de Acordes

 



 

Sabemos que algunos acordes suenan bien juntos, y otros… no tanto.

Entonces, ¿por qué algunas progresiones de acordes son exitosas y otras fracasan?

Escalas y acordes

Para comprender este fenómeno, recurrimos a la escala.

Cada escala mayor y menor tiene siete tonos, y se puede construir un acorde en cada uno de los siete tonos. Estos acordes se conocen como acordes diatónicos y se pueden considerar como una familia de acordes pertenecientes a una tecla.

 



 

Cada uno de estos acordes sigue la firma clave de la clave y, por lo tanto, hay mucha superposición de notas: cada acorde usa tres de las siete notas posibles, lo que significa que estos siete acordes tienden a sonar bastante bien juntos.

Podemos nombrar estos siete acordes usando números:

Escala de do mayor

Nombrando Progresiones de acordes

Como habrás descubierto, nombrar una progresión es tan simple como unir los números que representan los acordes que estás tocando.

Nombrar progresiones de acordes

Ahora que entendemos de dónde vienen los acordes y cómo los nombramos, veamos cómo a menudo se unen.

¿Qué hace que una progresión de acordes suene bien?

Si consideramos que escribir canciones es contar una historia con música, entonces el orden y la selección de los acordes importan tanto como las palabras que pones en cada lugar: el orden y el contexto de los acordes pueden marcar la diferencia entre una declaración musical fuerte y una frase olvidable.

Un camino hacia la resolución

 




 

El acorde construido en el primer grado de la escala, o el acorde tónico ( I ), funciona como “base de operaciones” o lugar de descanso de la tecla. Como está a punto de ver, muchas progresiones obtienen su poder de crear un camino hacia la resolución del tónico.

Quieres distribuir tu música en las plataformas digitales Gratis

Si lo pensamos en términos de una historia, podemos crear una progresión de acordes que siga una secuencia de estabilidadsalidatensiónresoluciónestabilidad, con la “estabilidad”, por supuesto, representando la tónica.

La disonancia y el suspenso que creará una buena progresión de acordes se basan en un movimiento estratégico desde y hacia la tónica.

¿Cómo sabemos qué acordes sonarán bien después de la tónica?

¿Qué acordes sonarán bien justo antes de un tónico?

Orden natural de los acordes

 




 

Como resultado, algunos acordes naturalmente “tiran” hacia otros. Comprender precisamente por qué sucede esto está más allá del alcance de esta discusión. Si desea profundizar en cómo funciona este tirón, mire en El círculo de quintas. De lo contrario, reconozcamos el hecho de que algunos acordes suenan “naturales” y “más correctos” después de otros, y dejemos que nuestros oídos lo confirmen.

Aunque, por supuesto, hay infinitas formas en las que puede colocar acordes uno frente al otro, esta tabla resume convenientemente las vías que puede utilizar para construir las progresiones más fuertes:

tabla de acordes

Como vamos a ver, las progresiones de acordes más comunes siguen esta tabla casi al pie de la letra.

Progresiones de acordes populares

Sin más preámbulos, sumerjámonos en las secuencias de acordes probadas y verdaderas que se han abierto camino en miles de canciones y millones de oídos. Incluiremos una pequeña hoja de trucos para cada uno con los acordes correspondientes en cada tecla, para facilitar la ejecución.

El chico popular – progresión I-IV-V

Los acordes I, IV y V, llamados respectivamente acordes tónicos, subdominante y dominante, son los acordes más fuertes. Juntos, forman una trinidad con la que se han escrito innumerables éxitos.

 



 

Esta progresión es el ejemplo de esa «resolución» que nuestro oído busca en las progresiones de acordes. Comenzamos en la tónica, nos alejamos de “home” con el acorde IV (subdominante), creamos tensión con el V (acorde dominante) y finalmente volvemos al acorde I.

Te gusta jugar con las voces en tus grabaciones Autotune Gratis

Consejo profesional para compositores: esta progresión funciona especialmente bien en canciones de country, pop y rock uptempo: piensa en los Beatles y los Ramones. Si está tratando de escribir una melodía pegadiza y de alta energía, esta progresión es un buen camino a seguir.

I-IV-V-I-progresión

Es imposible navegar por el mundo de la música occidental sin tropezar con esta progresión. Muestra su rostro en el rock, pop, country, blues, clásica y jazz. Suena increíblemente agradable al oído, y sería difícil encontrar una secuencia de acordes más sólida armónicamente.

 




I – IV – V en cada tecla:

  • Do mayor: CFG
  • D ♭ mayor: D ♭ -G ♭ -A ♭
  • Re mayor: DGA
  • Mi ♭ mayor: Mi ♭ -A ♭ -B ♭
  • Mi mayor: EAB
  • Fa mayor: FB ♭ -C
  • F♯ mayor: F♯-A♯-C
  • Sol mayor: GCD
  • A ♭ mayor: A ♭ -D ♭ -E ♭
  • Un mayor: ADE
  • B ♭ mayor: B ♭ -E ♭ -F
  • Si mayor: BEF♯

El I-IV-V es importante por otra razón: una ligera variación en esta progresión forma la columna vertebral de uno de los estilos más influyentes que la música occidental ha visto …

El blues de 12 compases

Ya sea que la canción de blues que estás escuchando sea sobre la soledad, una esposa infiel o una billetera vacía, existe una alta probabilidad de que la progresión de los acordes detrás de las palabras se parezca a esto:

La progresión se puede ilustrar de la siguiente manera:

progresión de acordes Blues

Aunque hay un retorno al acorde I después del IV, hay tensión acumulada a través de este retorno «incompleto», que se resuelve al final del patrón una vez que la progresión regresa al acorde I al comienzo del primer compás.

La historia de esta progresión es profunda y fascinante, ¡y sus usos no se limitan estrictamente a la música blues! Aprende todo sobre los orígenes del blues y los usos de la progresión.

Quieres usar violines con sonidos reales Ver más.

Esta puede ser la iteración más popular del blues de 12 compases, pero no es la única: Guitar Chord muestra algunos giros fascinantes en la progresión clásica, incluida una progresión de blues jazz y una progresión menor de 12 compases.

Progresión de acorde sensible: I – V – vi – IV

 




 

Tome la progresión I – IV – V, mezcle un poco el orden, introduzca el acorde vi menor y obtendrá la progresión I – V – vi – IV. Este acorde agregado trae consigo una capa de complejidad y profundidad emocional.

Esta progresión te da un poco más de libertad que la I – IV – V en términos de escribir líneas vocales; la progresión es versátil y puede admitir muchas melodías diferentes.

Solo mira cuántas canciones populares lo han usado para crear canciones que desgarran las fibras del corazón:

Esta progresión de acordes ha sido descrita como reconfortante, esperanzadora, confesional y, bueno … sentimental. No es de extrañar, entonces, que sea el favorito del Billboard Hot 100.

I – V – vi – IV en cada tecla:

  • Do mayor: CG-Am-F
  • D ♭ mayor: D ♭ -A ♭ -B ♭ mG ♭
  • Re mayor: DA-Bm-G
  • Mi ♭ mayor: Mi ♭ -B ♭ -Cm-Ab
  • Mi mayor: EBC♯mA
  • Fa mayor: FC-Dm-B ♭
  • F♯ mayor: F♯-C♯-D♯mB
  • Sol mayor: GD-Em-C
  • A ♭ mayor: A ♭ -E ♭ -Fm-D ♭
  • La mayor: AEF♯mD
  • B ♭ mayor: B ♭ -F-Gm-E ♭
  • Si mayor: BF♯-G♯mE

Consejo profesional para compositores: ¿Tratas de contar una historia con tu canción? Esta progresión te da algo de espacio para encajar en una narrativa agradable, tanto con letra como con melodía, perfecta para esa balada poderosa que siempre has querido escribir.

Progresión de arcodes  de El gato del jazz: ii – V – I

Este no será nuevo para nadie familiarizado con los estándares del jazz; de hecho, algunos lo describen como el caballo de batalla del género, de la misma manera que el Blues de 12 compases se basa en ese patrón I – IV – V modificado.

 



 

El acorde V crea la tensión necesaria para resolver el acorde I , y el acorde ii menor es la configuración perfecta (¡consulte la tabla de progresión de acordes!):

notas musicales pentagrama

Fuera de los estándares del jazz, encontrarás esta progresión utilizada en R&B, pop, rock y country.

ii – V – I en cada tecla:

  • Do mayor: Dm-GC
  • D ♭ mayor: E ♭ mA ♭ -D ♭
  • Re mayor: Em-AD
  • Mi ♭ mayor: Fm-B ♭ -E ♭
  • Mi mayor: F♯mBE
  • Fa mayor: Gm-CF
  • F♯ mayor: G♯mC♯-F♯
  • Sol mayor: Am-DG
  • A ♭ mayor: B ♭ mE ♭ -A ♭
  • Mayor: Bm-EA
  • B ♭ mayor: Cm-FB ♭
  • Si mayor: C♯mF♯-B

Consejo profesional para compositores: puede jugar con esta progresión rebotando entre los acordes ii y V varias veces, y aventurarse con otros acordes como una tangente, antes de finalmente resolverse con el acorde I. Hará que la resolución sea mucho más satisfactoria y fuerte.

Progresión de Acordes de El Canon: I – V – vi – iii – IV – I – IV – V

Esta progresión se encontró inicialmente en el Canon en Re mayor de Pachelbel, una pieza que fue ignorada en gran medida después de la muerte del compositor:

La progresión de acordes disfrutó de una renovada popularidad a partir de la década de 1970, cuando los compositores comenzaron a reutilizarla para su uso en canciones pop. Esta tendencia continuó hasta principios de la década de 2000:

 



 

Aunque puede parecer complicada, esta progresión es básicamente un prolongado I – IV – V. ¿El resultado? Gran parte del mismo golpe del clásico I – IV – V permanece, con algo de movimiento y sensaciones adicionales.

I – V – vi – iii – IV – I – IV – V en cada tecla:

  • Do mayor: CG-Am-Em-FCFG
  • D ♭ mayor: D ♭ -A ♭ -B ♭ m-Fm-G ♭ -D ♭ -G ♭ -A ♭
  • Re mayor: DA-Bm-F♯mGDGA
  • Mi ♭ mayor: Mi ♭ -B ♭ -Cm-Gm-A ♭ -E ♭ -A ♭ -B ♭
  • Mi mayor: EBC♯mG♯mAEAB
  • Fa mayor: FC-Dm-Am-B ♭ -FB ♭ -C
  • F♯ mayor: F♯-C♯-D♯mA♯mBF♯-BC♯
  • Sol mayor: GD-Em-Bm-CGCD
  • La ♭ mayor: A ♭ -E ♭ -Fm-Cm-D ♭ -A ♭ -D ♭ -E ♭
  • Mayor: AEF♯mC♯mDADE
  • B ♭ mayor: B ♭ -F-Gm-Dm-E ♭ -B ♭ -E ♭ -F
  • Si mayor: BF♯-G♯mD♯mEBEF♯

Consejo profesional para compositores: algo en esta progresión parece invocar una especie de nostalgia agridulce. Haz con eso lo que quieras …

Más progresiones de acordes

 




 

Te sorprenderá la cantidad de canciones que utilizan esas progresiones. Numerosas otras progresiones son meras variaciones o reordenamientos de las progresiones anteriores.

Aquí hay una lista rápida de algunas otras progresiones de acordes comunes para que las escuche y las toque.

  • I – vi – IV – V
  • I – IV – V – IV
  • vi – IV – I – V
  • I – IV – ii – V
  • I – IV – I – V
  • I – ii – iii – IV – V
  • I – III – IV – iv
  • i – V – i – iv
  • vi – V – IV – III (también llamada cadencia andaluza)

Transposición de progresión de acordes en piano

 



 

Con todas las teclas colocadas frente a usted para ver, la transposición en el piano es sencilla si puede contar tonos y semitonos.

Digamos que estás intentando tocar nuestro I – V – vi – IV favorito. Comienza con tu acorde fundamental. Cuenta cinco semitonos hacia abajo: ahí está la nota fundamental de tu acorde V. Dos semitonos hacia arriba desde V es su acorde vi , y cuatro hacia abajo desde su acorde vi es su IV.

Este patrón de semitonos se aplica en cualquier tono. Una vez que sus manos se acostumbren a los movimientos, apenas necesitará mirarlas para avanzar en la progresión; la memoria muscular entrará en acción. ¡Solo recuerde observar esas firmas clave!

Transposición de progresión de acordes en guitarra

 




 

Tocar progresiones de acordes en la guitarra es efectivamente un ejercicio de memoria muscular.

Consigue sonidos de guitarra reales con este plugin

Los capos permiten tocar cualquier acorde en la forma que desee, así que aproveche esto al realizar la transposición.

Esta tabla describe los cambios de acordes que ocurren con trastes específicos:

No capoCapo 1Capo 2Capo 3Capo 4Capo 5Capo 6
CC♯/DbDD♯/EbEFF♯/Gb
DD♯/EbEFF♯/GbGG♯/Ab
EFF♯/GbGG♯/AbAA♯/Bb
GG♯/AbAA♯/BbBCC♯/Db
AA♯/BbBCC♯/DbDD♯/Eb
DmD♯m/EbmEmFmF♯m/GbmGmG♯m/Abm
EmFmF♯m/GbmGmG♯m/AbmAmA♯m/Bbm
AmA♯m/BbmBmCmC♯m/DbmDmD♯m/Ebm

Digamos que tienes una progresión I – IV – V en Re mayor. Conoce bien las formas de los acordes, pero le gustaría cantar en la clave de La mayor.

Simplemente aprieta la cejilla en el quinto traste y coloca los dedos en las mismas formas que antes; tocarás diferentes acordes, ¡pero no se requiere una nueva memoria muscular!

¿Porqué las canciones con la misma progresión de acordes suenan diferentes?

 




 

Aunque la progresión I – V – vi – IV es sin duda un reincidente, hay algo que evita que todas estas canciones suenen igual.

Melodía, letra y fraseo

En casi todas las canciones destacadas, la línea vocal juega un papel muy resaltado y contribuye enormemente al estatus de la canción como un gusano.

Como se mencionó anteriormente, el I – V – vi – IV es una progresión bastante versátil y puede admitir muchas melodías diferentes, los cuatro acordes dan algo de espacio para experimentar con la melodía de las voces y con el fraseo, o cómo cantas la letra. en el ritmo y la estructura de la canción.

Conoce uno de los mejores DAW profesionales gratuitos.

Compare «Can You Feel the Love Tonight» [1:12] de Elton John de  con la letra en staccato de Jason Mraz en «I’m Yours» [0:45]. La progresión soporta maravillosamente ambas líneas vocales, pero con efectos muy diferentes.

Escribir canciones con progresiones de acordes comunes

«Común» no tiene por qué significar un cliché: el poder de permanencia de estas progresiones es innegable y, con un poco de creatividad y experimentación, estas progresiones populares pueden convertirse en sus compañeros de crimen en la composición.

 




Distribuye tu música Gratis en las tiendas Digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio